• Skip to primary navigation
  • Skip to content
  • Skip to primary sidebar

Food Design

Cocina española entre tradición y tendencia.

  • Home
  • Contact Page

Aquí tienes los instrumentos de cocina 100% indispensables

Aprile 2, 2019 by admin

La cocina es un arte, no cabe duda alguna, pero como tal necesita una técnica. Y a la hora de trabajar en ella es fundamental contar con una serie de utensilios. Todo chef cuenta con unas herramientas que son imprescindibles en su trabajo. Y esto es de lo que vamos a hablar en esta ocasión: de aquellos elementos que son totalmente necesarios para ponerse manos a la obra en una cocina profesional, y de la importancia de una elección de calidad para obtener el mejor de los resultados en el terreno culinario.

Si estás leyendo este artículo también te recomendamos leer: “Claves para crear una cocina profesional en casa”

Un set de cuchillos completo

Es evidente que para cocinar es necesario tener a mano buenos cuchillos. Los hay de muchos tipos, pero de los que en ningún caso podemos prescindir son los siguientes:

  • Puntilla: con este cuchillo podemos pelar patatas o alcachofas, picar ajos, quitar imperfecciones o deshuesar, entre otras muchas cosas. Los mejores son los que son casi planos y con una pequeñísima curva hacia arriba.
  • Cebollero: es conocido también como el cuchillo “de chef”. El cuchillo cebollero es bastante más grande que el anterior, y resulta perfecto para cortar, picar o rebanar tanto carne como verdura. Lo importante es que tenga un peso manejable y un mango cómodo.
  • Cuchillo de pan: tiene una sierra de grandes dientes, y no solo sirve para cortar pan como puede parecer por su nombre, sino que también es el más indicado para abrir elementos de repostería como los bizcochos, o cortar frutas grandes como una sandía.

Tablas de cortar (sí, varias)

En el ámbito profesional es no solo necesario sino obligatorio cortar con una tabla adecuada, ya que esto evita el traspaso de bacterias. Las tablas de cortar que se utilizan son las siguientes:

  • Tabla verde: para las frutas y verduras.
  • Tabla blanca: se utiliza para el queso, la pasta, el pan y la bollería.
  • Tabla amarilla: esta es la tabla con la que se cortan las carnes blancas.
  • Tabla azul: utilizada para cortar los pescados y el marisco.
  • Tabla roja: tabla para cortar carnes rojas.
  • Tabla marrón: es la que se usa para las carnes cocinadas y los fiambres.

Cazos, ollas y cacerolas de todo tipo

Tener cazos a mano no es algo negociable en una cocina profesional, ya que en ellos tanto se puede preparar pasta fresca en una cantidad pequeña, como sopas y salsas. Lo mejor es que se trate de un cazo de acero inoxidable. Tampoco se puede prescindir de las ollas, en las que se cocinan carnes o verduras entre otros muchos alimentos, y también permite prepararlos al vapor. Lo mejor es contar con cazos, ollas y cacerolas de distintos tipos, para atender a diferentes necesidades.

Sartenes, de acero inoxidable a poder ser

Lo ideal es que las sartenes sean de acero inoxidable, y por supuesto antiadherentes. Al principio puede costar un poco cocinar con una sartén de este material, pero una vez se aprende a utilizarla, se puede comprobar cómo los sabores son muy distintos a los de los alimentos cocinados en sartenes de acero.

Una báscula para medir… ¡Todo!

Un buen chef debe medir muy bien las cantidades, equilibrando los alimentos en cada preparación según lo requiera. Esto da la posibilidad además de controlar las calorías que contiene cada plato. Así que en ningún caso debe faltar un peso en una cocina industrial.

Un colador de un material que te va a sonar…

En la cocina a veces tenemos que manejar alimentos recién hervidos, por lo que tenemos que tener especial cuidado. Así que otro de los utensilios totalmente necesarios es un colador, a ser posible de acero inoxidable también, ya que su duración será mucho mayor que la de un colador de plástico.

Más clásicos: cucharones y espumaderas

Los cucharones pueden ser de metal, de silicona o de peltre, si bien es verdad que hay que tener cuidado con estos últimos si el fondo de la olla es antiadherente, en cuyo caso es mejor utilizar uno de silicona. La espumadera debe ser metálica si con ella se van a sacar huevos o patatas fritas de una sartén, o en todo caso de un material que no estropee el fondo de la sartén.

Y otros que lo son menos: pinzas y espátulas

Estos utensilios son muy importantes para poder cocinar con precisión y de forma cómoda y segura. Existen otros instrumentos similares, pero los que realmente no pueden dejar de estar en una cocina profesional son las espátulas y las pinzas.

Aunque hay otros, estos son los instrumentos que nunca pueden faltar en una cocina profesional… ¡Y con los que podemos preparar hasta los mejores platos!

 

Filed Under: blog Tagged With: cocina profesional, instrumentos de cocina

Previous Post: « Islas de cocina… Si las conoces, las adoras
Next Post: Los electrodomésticos nos facilitan la cocina, ¡qué haríamos sin ellos! »

Primary Sidebar

Copyright © 2021 · Foodie Pro & The Genesis Framework