El alcance del internet nos permite hacer básicamente todo a través de la web. Algo que se ha popularizado gracias a estos avances y muy recientemente a la crisis pandémica, son las compras en línea. Desde que existen los portales que te otorgan toda una experiencia de compra muy rápida y cómoda, sin necesidad de moverte de donde estás, la comunidad de usuarios se expande rápidamente.
Pero, aunque suena muy atractivo y fácil, lo cierto es que dependerá mucho del uso que le des a esta herramienta y tu investigación previa. Por lo que leer las reseñas en línea de otros usuarios a través de sus opiniones en la red, es una estrategia muy recomendable para conocer la tienda virtual, cómo fue su experiencia y a partir de allí puedas tomar una mejor decisión.
En el 2016 el Diario La Vanguardia de España, publicó un artículo sobre cómo las reseñas en línea influyen a los consumidores, en el que indican que el 97 por ciento de las personas consulta la opinión de otros usuarios antes de comprar por internet, según el primer Observatorio de eCommerce realizado por las compañías Trusted Shops en colaboración con Alpha Research.
No cabe duda que leer las reseñas en línea de otros usuarios como estrategia para comprar en internet, es una técnica frecuente de los consumidores para realizar compras seguras, y teniendo en cuenta que la experiencia de algunos usuarios pueden influir positiva o negativamente en otros, las empresas y tiendas virtuales han puesto especial atención en estos foros para evaluar la calidad de servicio que están otorgando.
La importancia de las reseñas en línea o “reviews”
Desde que el comercio llegó a la internet, las empresas han trabajado arduamente para crear características que atraigan al consumidor y se dé una retroalimentación más inmediata con ellos. Para calificar el contenido de una página o la calidad de un producto o servicio, se requiere de una valoración por parte de quien lo consume, esta puede ser positiva o negativa.
Esta relación empresa y usuario, es lo que constantemente buscan afianzar las compañías, incluso las de mayor renombre, para entonces crear estrategias de mercadeo en las que puedan mejorar lo que no gusta y mantener lo que está dando resultado, basándose en las opiniones y reseñas en líneas de sus clientes. Una buena calificación de un consumidor, será referencia para otro posible cliente.
Con las opiniones de otros usuarios y las reseñas en línea, el consumidor puede crear una investigación previa antes de comprar e incluso basar en ellas su criterio de compra o selección.
Es por esta razón, que encontrarás cientos de páginas web que se dedican especialmente a recopilar las opiniones de los consumidores, con la finalidad de crear una comunidad en la que otros puedan orientarse en cuanto caracteristicas del producto, fiabilidad de la empresa, precios, tiempos de envío, métodos de pago y mucho más, con las que te aseguramos te ahorrarás dolores de cabeza y malas experiencias.
Como verás las opiniones de otros usuarios y las reseñas en línea no sólo es una estrategia del consumidor para evaluar lo que está comprando, se ha convertido también en un medidor directo de las grandes empresas, para saber qué piensan sus consumidores y cómo esa opinión puede influenciar a otros clientes potenciales.